Lista de deseos


"Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Antonio Machado


Desde que nos pusimos en marcha en la celebración de las arduino barcamps, más allá de los requerimientos básicos, hemos ido anotando las necesidades que este tipo de celebraciones van requiriendo y las diferentes soluciones que vamos dándoles.

Este panel servirá para ir anotando todas las nuevas necesidades que vayan surgiendo para así, entre todos, ir trabajando en la búsqueda de soluciones que mejoren su formato. Cada arduino barcamp será mejor que la anterior.

ToDo 0001. Videoconferencia - Streaming.


Aunque las barcamps son eventos informales en vivo en torno a alguna temática común, desde el principio apostamos por el formato de asistencia presencial en vivo (in situ) y on-line. Dando oportunidad a quienes no pueden acercarse físicamente al lugar de celebración de una arduino barcamp.

Los hitos a conseguir son:

  • En la videoconferencia es fundamental emplear una herramienta de software libre que permita la grabación de lo acontecido, para su posterior reproducción off-line.

  • La herramienta deberá ser multicanal para así poder celebrar a la vez arduino barcamps junto con otras barcamps o eventos coincidentes.

  • La herramienta software será manejada por un operador (relevable) que moderará la videoconferencia (audioconferencia - radio) dando paso a la emisión de los interlocutores y a las diferentes cámaras que muestren contenidos en el evento.

  • La media generada debe estar en un formato libre estándar ampliamente difundido.

  • Toda la media generada durante las arduino barcamps debe tener una licencia libre que permita su difusión.

ToDo 0002. Canales de conversación de textuales


Es cierto que el servicio IRC está en desuso o al menos un poco olvidado y eclipsado por las nuevas tecnologías de microblogs, actualmente de moda. Pero nos sirvió y nos sirve hasta ahora como primera forma de comunicación entre los asistentes on-line e in-situ, antes, durante y después de las arduino barcamps.

Los hitos a conseguir son:

  • Plataforma IRC libre que permita acceso a través de web o de cliente IRC.

  • Formato definido y suficientemente inteligible para que los logs de las conversaciones queden plasmados al final de cada arduino barcamp.

  • Canal abierto 24/7 para todo tipo de conversaciones entre la comunidad hispana de arduino (Resolución de problemas, charlas distendidas, ...) Principalmente para el antes, durante y después de las arduino barcamps.

  • La figura del moderador es recomendable.

  • Salvar siempre los logs. Montar un bot para ese empeño.

ToDo 0003. Catalogación y maquetación de la documentación recogida


Sólo con las arduino barcamps celebradas hasta ahora hemos visto que el volumen de documentación generada es elevado y diverso

Los hitos a conseguir son:

  • Catalogar por temáticas los diferentes proyectos presentados en las arduino barcamps celebradas.

  • Plataforma de consulta de la documentación visual que permita la edición y traducción de los vídeos a otros idiomas. Así se amplia el alcance de los proyectos hispanos acercándolos a todo el mundo saltando las barreras idiomáticas.

changed October 26, 2010